Estimulación ovárica
La estimulación ovárica es la primera fase de un tratamiento de FIV o de inseminación artificial y consiste en inducir una ovulación múltiple a la mujer mediante la administración de medicamentos hormonales.
El objetivo de la estimulación ovárica es que varios folículos se desarrollen simultáneamente y liberen ovocitos maduros, que posteriormente serán extraídos para su fecundación. La obtención de más de un ovocito por ciclo reproductivo permite optimizarlo al máximo, y obtener un mayor porcentaje de embarazo en los tratamientos de reproducción asistida al tener más de un embrión disponible para el ciclo en curso o para un tratamiento posterior con embriones criopreservados.
El proceso de la estimulación ovárica
Antes de estimular los ovarios es fundamental hacer un diagnóstico muy preciso de la reserva ovárica, que nos permitirá saber qué expectativas tenemos en cuanto al número de ovocitos que vamos a obtener y valorar la cantidad de medicación que tenemos que administrar, pues ésta varía en cada paciente.
La estimulación ovárica se lleva a cabo mediante la administración de hormonas llamadas gonadotropinas (FSH y HMG), que estimulan el crecimiento de los folículos ováricos, así como de fármacos que garantizan que los ovocitos permanezcan dentro de sus folículos durante el proceso.
¿Necesitas más información? Consulta con nuestros especialistas
Esta medicación debe ser inyectada por vía subcutánea siguiendo la pauta que el especialista establezca para cada paciente en función de diversos factores (edad, morfología de los ovarios, masa corporal, analítica hormonal, respuesta en ciclos previos…).
Por último, para la maduración de los óvulos previa a la extracción, se utiliza normalmente la hormona HCG en una dosis única, considerando que a las 34-36 horas después de la administración de dicha hormona se producirá la ovulación o expulsión de los óvulos hacia la trompa. La administración de esta hormona, por tanto, permite al especialista planificar con mucha precisión la extracción quirúrgica de los óvulos en su momento óptimo de maduración.
¿Cuánto dura la estimulación ovárica?
Habitualmente, la estimulación ovárica dura entre 8 y 14 días y suele comenzar el segundo o tercer día de la menstruación con la administración de la medicación hormonal indicada.
Durante todo el proceso se realizan controles ecográficos regulares así como análisis de sangre para controlar que el crecimiento y maduración folicular sean los adecuados y determinar el mejor día para realizar la extracción de los óvulos (punción ovárica).
Consulta con nuestros especialistas o solicita una primera visita de fertilidad gratuita
Resuelve cualquier duda sobre reproducción asistida y conoce cómo Ginefiv te puede ayudar a ser madre.