Biopsia testicular o TESE
La biopsia testicular o TESE (Testicular Sperm Extraction) es una técnica complementaria a los tratamientos de reproducción asistida a la que se puede recurrir en casos de azoospermia obstructiva (cuando la ausencia de espermatozoides en el eyaculado es debida a una obstrucción en las vías seminíferas) y en algunos casos de azoospermia no obstructiva (los testículos no fabrican suficientes espermatozoides); así como en aquellos pacientes que se hayan practicado una vasectomía y quieran volver a ser padres.
¿En qué consiste la biopsia testicular?
La biopsia testicular es una intervención sencilla que consiste en la obtención de tejido testicular con el fin de intentar identificar, y congelar si fuera necesario, espermatozoides móviles que serán usados posteriormente en ciclos de ICSI (microinyección espermática).
La biopsia testicular se realiza mediante anestesia local y de forma ambulante practicando una pequeña incisión en el testículo para obtener una muestra de pulpa testicular. Esta punción testicular permite obtener la mejor calidad y cantidad posible de espermatozoides en pacientes que de otra manera no podrían conseguirlos.
¿Cuáles son los beneficios de la biopsia testicular?
Con esta técnica es posible obtener espermatozoides incluso en varones con cifras elevadas de FSH y volúmenes testiculares disminuidos. La biopsia testicular proporciona espermatozoides de la mejor calidad.
La ICSI con espermatozoides de origen testicular (TESE) permite resolver casos de ausencia de espermatozoides en el eyaculado, ayudando a muchas parejas a ver cumplido su sueño de ser padres.