La fecundación in vitro con óvulos donados ayuda a reducir la tasa de aborto en mujeres de más de 35 años
Publicado el 28/02/2023
- Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad, usar óvulos donados en lugar de óvulos propios reduce hasta un 21% el riesgo de aborto debido a la calidad de los gametos procedentes de una donante1
- A las donantes se les hace un estudio completo y una historia clínica exhaustiva para evitar la transmisión de patologías de origen genético
- A partir de los 35 años disminuye la calidad de los óvulos, siendo este deterioro más pronunciado a partir de los 40, por lo que la utilización de ovocitos procedentes de mujeres más jóvenes sin problemas de infertilidad ayuda a mejorar los resultados
Los progresos en las técnicas de reproducción asistida en los últimos años permiten obtener cada vez mejores resultados. En esta línea, los avances en la fecundación in vitro con óvulos donados permiten hoy reducir la tasa de aborto en las mujeres de más de 35 años que buscan tener un hijo a través de la reproducción asistida. Esto es debido a la calidad de los gametos procedentes de donantes y al cuidadoso proceso que se realiza para su selección.
Como explica la doctora Laura Blasco, ginecóloga especializada en reproducción asistida en la clínica Ginefiv, “a todas las donantes se les realiza una historia clínica exhaustiva, así como pruebas psicológicas y pruebas complementarias que permitan descartar patología de carácter hereditario y/o genético que se puedan transmitir a través de sus óvulos. Esto se traduce en una mayor probabilidad de tener un embarazo seguro y a término”. Esta técnica de reproducción asistida está indicada en mujeres de edad avanzada y con muy baja reserva ovocitaria, así como en pacientes con diagnóstico de patologías de origen genético.
Con respecto al riesgo de aborto, según los datos del último Informe estadístico de Técnicas de Reproducción Asistida de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), el uso de óvulos donados en lugar de propios reduce hasta un 21% el riesgo de aborto gracias a la calidad de los gametos procedentes de una donante1. Así, frente al 39% de abortos registrados en 2019 en mujeres de más de 40 años embarazadas por FIV clásica, en los embarazos con ovodonación solo se registró un 18% de abortos1. De forma general, estos abortos se relacionan con alteraciones cromosómicas en el feto, cuyo riesgo aumenta a mayor edad. Actualmente, de acuerdo con los datos de la SEF, la tasa de embarazo en las mujeres que recurren a una FIV con ovodonación por indicación de su médico es del 57,5%1.
En cuanto a cómo seleccionar a las posibles donantes, “actualmente sólo está permitida la donación de óvulos en mujeres que tengan entre 18 y 34 años, dado que, por encima de los 35 años la tasa de alteraciones cromosómicas aumenta y la calidad de los óvulos empieza a disminuir”.
El contexto social de la mujer puede provocar un retraso en la maternidad
Los avances en las técnicas de reproducción asistida coexisten con la realidad de que cada vez son más las mujeres que deciden posponer el momento de ser madres por diferentes causas. Concretamente, según los datos el VIII estudio ‘Conocimientos y hábitos de la fertilidad de las mujeres’, realizado por las clínicas Ginefiv en junio de 2022, la inestabilidad económica (58,8%), la falta de tiempo (17,73%) y la salud delicada (11,99%) son los principales motivos por lo que las mujeres deciden esperar para tener su primer hijo. Así mismo, en España se estima que las mujeres que desean ser madres tienen su primer embarazo aproximadamente 5,2 años más tarde de lo que consideraban ideal2.
A pesar de ello, es importante tener en cuenta que las Sociedades Científicas no recomiendan la gestación por medio de técnicas de reproducción asistida a partir de los 50 años, ya que la tasa de complicaciones derivadas de la edad se incrementa de forma notable. Como aclara la doctora Blasco, “aunque podemos controlar muy bien la gestación y contamos con las ventajas de la ovodonación, es cierto que con una edad avanzada es habitual que haya un mayor riesgo de otras complicaciones obstétricas, como prematuridad, diabetes gestacional o preeclampsia. Sin embargo, estas complicaciones no se asocian, por sí mismas, a la técnica de ovodonación, sino a la edad de la madre gestante.”
Sobre la percepción de las mujeres españolas de esta realidad, el estudio realizado por Ginefiv también revela que un 46,1% de las mujeres considera que la franja de edad límite para tener hijos se encuentra entre los 36 y los 45 años.
Referencias
1.- Informe estadístico de Técnicas de Reproducción Asistida 2019. Registro de la Sociedad Española de Fertilidad: https://www.registrosef.com/public/docs/sef2019_IAFIVm.pdf2.- Instituto Nacional de Estadística (2018). Encuesta de Fecundidad. Disponible en: https://www.ine.es/prensa/ef_2018_d.pdf