La infección por clamidia incrementa el riesgo de infertilidad
Publicado el 13/09/2021
Una de cada seis parejas presenta problemas de infertilidad, que afectan por igual a hombres y mujeres. Entre las causas se encuentra la clamidia, una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes y más difícil de detectar debido a sus escasos síntomas. El 50% de los casos de clamidia puede ocasionar una enfermedad pélvica inflamatoria causante de la infertilidad. Con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, celebrado el 14 de febrero, desde Ginefiv queremos incidir en la importancia de realizar revisiones ginecológicas anuales, sobre todo en mujeres en edad reproductiva.
¿Qué es la clamidia?
La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual silenciosa y frecuente. En 2015, se diagnosticaron 3.563 casos en España de los cuales, un 57,1% fueron en mujeres. La Dra. Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de Ginefiv recuerda que esta enfermedad bacteriana adquirida por contacto sexual, puede derivar en una enfermedad inflamatoria pélvica que, si no se trata a tiempo, provoque infertilidad. En el caso de los hombres, la clamidia pueden llegar a producir epididimitis, una inflamación en el epidídimo, la zona donde maduran los espermatozoides. Por tanto, un mal o tardío tratamiento también podría llegar a provocar esterilidad.
El 50% de los casos de esterilidad es de origen femenino, siendo el causante en un 40% de estos una patología en las trompas de Falopio. Las causas más comunes de estas patologías son las infecciones que pueden ocasionar enfermedad pélvica inflamatoria, es decir, una inflamación del suelo pélvico producida por una infección en los órganos reproductivos. La incidencia de esterilidad tras sufrir una enfermedad pélvica inflamatoria es del 13%, aumentando al 35% después de dos y al 75% después de tres o más episodios. Además, tras una enfermedad pélvica inflamatoria el riesgo de gestación ectópica aumenta entre seis y siete veces.
Cómo evitar la infertilidad por enfermedades de transmisión sexual
La clamidia apenas presenta síntomas, por lo que detectarla es complicado. La Dra. Verdú explica que entre los síntomas que se pueden apreciar destacan la sensación de ardor al orinar, el dolor durante las relaciones sexuales o un flujo vaginal anormal.
Promover hábitos saludables y cuidados que ayuden a mejorar la salud reproductiva es fundamental para evitar la infertilidad causada por enfermedades de transmisión sexual. Entre las recomendaciones que apunta la Dra. Verdú, se encuentra la importancia de llevar a cabo revisiones periódicas. “Debería ser una prioridad tanto para hombres como para mujeres, sobre todo en edad reproductiva. En más de la mitad de los casos, coger a tiempo este tipo de enfermedades evita que lleguen a sufrir infertilidad.»
Por otro lado, la doctora Verdú recuerda que es necesario educar y concienciar acerca de la importancia de llevar buenos hábitos de salud sexual y de conocer los antecedentes sexuales de la pareja, puesto que una actividad muy elevada y con diferentes parejas aumenta las probabilidades de sufrir una ETS como la clamidia y con ello poner en peligro la capacidad reproductiva tanto del hombre como de la mujer.