Reproducción asistida
Cultivo y transferencia de blastocistos
El cultivo largo de los embriones hasta el estadio de blastocisto consiste en mantener losembriones obtenidos tras la fecundación in vitro, durante más tiempo del habitual en los incubadores, favoreciendo que aquellos con mayor capacidad de desarrollo puedan seguir su evolución hasta el estado de blastocisto.
A diferencia de la técnica convencional, en la que la transferencia de embriones se realiza a los 3 días desde la extracción de los óvulos, el cultivo a blastocisto (5-6 días) permite mejorar la selección embrionaria antes de la transferencia en el caso de disponer de varios embriones para elegir, aumentando así las posibilidades de embarazo por embrión transferido, ya que tendremos más días de observación en el laboratorio para recopilar datos y así seleccionar con mayor exactitud el mejor embrión.
¿Qué es un blastocisto?
Se llama blastocisto al estadio que alcanza el embrión después de 5-6 días de incubación. En ese momento comienza su proceso de diferenciación celular y puede observarse en él una masa celular interna que dará lugar a la formación del feto y una capa celular (trofoectodermo) que será la placenta. En este estadio del desarrollo, en un proceso natural, el blastocisto llega al útero tras recorrer la trompa de Falopio y se considera, por tanto, el momento de mayor capacidad de implantación.
La transferencia de blastocistos
Para poder llevar a cabo una transferencia de blastocistos, los embriones obtenidos tras la fecundación in vitro se deben mantener dentro de un incubador durante al menos 5 días, con medios de cultivo específicos para esta etapa de su desarrollo. Durante este tiempo, los embriólogos pueden evaluar mejor la calidad embrionaria al observar la capacidad de desarrollo de cada uno de los embriones y seleccionar así aquellos con mayor potencial de desarrollo, antes de transferirlos. El procedimiento de transferencia se lleva a cabo exactamente igual que en la técnica convencional.
Consulta con nuestros especialistas o pide una cita
Resuelve cualquier duda sobre reproducción asistida y conoce cómo Ginefiv te puede ayudar a ser madre.