El 51% de las españolas desconoce qué factores biológicos condicionan su fertilidad
Publicado el 29/05/2023
Junio es el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad
- El VIII estudio “Conocimientos y Hábitos de la fertilidad de las mujeres” de Ginefiv revela que en torno a la mitad de las mujeres desconocen qué es la reserva ovárica y cuál es su papel en la consecución del embarazo
- Sin embargo, el 59% de las encuestadas afirma que quiere tener un hijo pronto y más de la mitad de este grupo está ya buscando el embarazo
- Durante el mes de junio, Ginefiv ofrece pruebas gratuitas para conocer el estado de la reserva ovárica y las probabilidades reproductivas de las mujeres que desean ser madres
En el contexto actual en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaba el pasado abril que una de cada seis personas sufre infertilidad, se revela que el 51% de las españolas desconoce qué factores biológicos condicionan su fertilidad. Así lo atestigua la VIII encuesta “Conocimientos y hábitos de la fertilidad de las mujeres” realizado por las clínicas Ginefiv, que demuestra que esta mitad de la población femenina carece de información detallada sobre qué es la reserva ovárica y cuál es su papel en la consecución del embarazo. Sin embargo, el 59% de las encuestadas afirma que quiere tener un hijo pronto y más de la mitad de este grupo está ya buscando el embarazo.
En palabras del Dr. Joaquín Llácer, director médico de estas clínicas de reproducción asistida, “aunque tendemos a relacionar la edad con más dificultad a la hora de conseguir el embarazo, muchas veces no sabemos cuál es la causa biológica detrás de estas complicaciones ni por qué es tan relevante conocer el estado de la reserva ovárica para poder planificar la maternidad”. Así, explica el experto, la reserva ovárica es la capacidad que tienen los ovarios de producir óvulos de una calidad suficiente para conseguir un embarazo. El principal inconveniente es que el número de gametos desciende drásticamente después de los 35 años.
Para ampliar el conocimiento de la sociedad sobre el papel de la reserva ovárica, cómo cuidar la fertilidad y los medios a su disposición para planificar el embarazo, Ginefiv pone en marcha en junio la campaña “Cuida tu Fertilidad”, coincidiendo con el Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad. Sus profesionales sanitarios, con una amplia experiencia en reproducción asistida, realizarán test de fertilidad de forma gratuita para que las mujeres que deseen ser madres conozcan su reserva ovárica. “A través de una prueba sencilla, como es el análisis de la hormona antimülleriana (AMH), podemos saber cuál es la reserva ovárica de las mujeres y ayudarlas a planificar su vida reproductiva”, argumenta el Dr. Llácer.
Para acceder a este análisis y conocer el estado de su fertilidad, las mujeres interesadas deben participar en la cuesta habilitada en la página de la campaña y solicitar la prueba. Así mismo, dentro de la campaña “Cuida tu fertilidad”, Ginefiv ofrecerá píldoras informativas sobre fertilidad a través de sus plataformas digitales y un webinar en directo en el que resolver todas las dudas acerca de qué tipo de señales alertan de problemas de fertilidad y cuándo acudir a un centro de reproducción asistida para planificar el futuro reproductivo.
El 46% de mujeres no conoce en qué consiste la vitrificación de ovocitos
En esta misma línea, también se ha evidenciado que muchas mujeres no conocen qué es ni en qué consiste la vitrificación de ovocitos, concretamente, un 46% de las encuestadas por las clínicas. Así mismo, un 26% de las mujeres manifiestan haber escuchado o leído el término, pero nunca se han informado en detalle acerca de la técnica. Sin embargo, la vitrificación es la principal técnica que ayuda a planificar y retrasar la maternidad, ya que permite conservar los óvulos con la misma calidad que el día de la extracción.
Acerca del proceso, el director médico de Ginefiv explica que “la vitrificación de ovocitos es la técnica empleada para congelar los óvulos por aquellas mujeres que desean, por diferentes motivos, preservar su fertilidad. El proceso consiste en hacer una estimulación ovárica con un tratamiento hormonal y una extracción de óvulos mediante una punción ovárica bajo anestesia, siendo esta rápida, sencilla y segura. Los buenos resultados obtenidos con la vitrificación han supuesto uno de los cambios más importantes en el área de la reproducción asistida”.
Conocer esta opción y en qué consiste la técnica se vuelve relevante en la situación actual en la que, según los últimos datos de Eurostat, las españolas son las segundas europeas que más retrasan el nacimiento de su primer hijo, con una media de edad de 31,2 años, estando solo por detrás de Italia1.
La revisión anual con el ginecólogo continúa siendo esencial para cuidar la fertilidad
Además de estar informado acerca de las opciones y requisitos para cuidar la fertilidad, es relevante continuar asistiendo a la consulta anual con el ginecólogo para valorar el estado general de salud. Sin embargo, el 34% de mujeres asegura distanciar más de un año sus revisiones ginecológicas. “Es en las revisiones periódicas con el ginecólogo en las que podemos valorar si hay algún factor que puede perjudicar a la fertilidad y al futuro deseo de la mujer de ser madre, son por ello clave en el momento en que nos enfrentamos a planificar la futura maternidad”.
Por último, a estas buenas prácticas se debe sumar el autocuidado y el seguimiento de unos hábitos saludables, que incluyan una alimentación equilibrada y con amplia presencia de frutas y verduras, la práctica habitual de ejercicio a intensidad moderada y la supresión de hábitos nocivos, como el alcohol y el tabaco, que se ha demostrado afectan de forma directa a la capacidad reproductiva.
Referencias:
1.- Eurostat (2022). Demography of Europe – 2022 interactive publication. Older mothers. Disponible en: https://ec.europa.eu/eurostat/cache/digpub/demography/bloc-2b.html?lang=en