Preguntas durante la reproducción asistida

En este apartado vamos a tratar de resolver las dudas más comunes que se suelen tener durante el tratamiento de reproducción asistida.

Te asignaremos a una especialista responsable de tu caso, dependiendo de la patología concreta que causa tu infertilidad. Durante tu tratamiento de reproducción asistida, haremos lo posible por ofrecerte siempre cita con esta doctora, aunque debes saber que, debido a la amplitud del horario de consultas, es difícil que te trate una única doctora a lo largo de todo el proceso. De todas formas, la evolución de tu caso será conocida y supervisada constantemente durante todo el tratamiento de reproducción asistida por el especialista responsable, así como en las sesiones clínicas por todo el equipo médico de Ginefiv.

Las principales técnicas de reproducción asistida son la inseminación artificial y la fecundación in vitro (FIV). Dentro de la FIV cabe diferenciar la fecundación in vitro convencional y la ICSI o microinyección espermática. Para más información visita nuestra sección de tratamientos de reproducción asistida.

Son técnicas distintas y cada una está indicada en determinados casos.

La inseminación artificial es más sencilla, consiste en depositar, los espermatozoides seleccionados y mejorados en el laboratorio, dentro del útero de la mujer en el momento de su ovulación.

La fecundación in vitro es más compleja porque primero requiere punción de los ovarios para la extracción de los ovocitos de la mujer, que serán fecundados por los espermatozoides en el laboratorio y después de 2 a 5 días de desarrollo en incubadoras especiales, los embriones resultantes se depositarán en el útero a la espera que continué el proceso natural de embarazo.

Los tratamientos de reproducción asistida son procesos muy tolerables que no tienen por qué resultar dolorosos. Toda la medicación se administra por vía subcutánea a cargo de la propia paciente.

La inseminación artificial es un procedimiento sencillo que se lleva a cabo en consulta y no requiere anestesia. Y en el caso de la fecundación in vitro, la punción ovárica que es el procedimiento más invasivo, también resulta indolora porque se lleva a cabo bajo sedación anestésica en quirófano.

La transferencia embrionaria se realiza bajo control ecográfico y no supone una molestia mayor que la de una citología vaginal en un control ginecológico rutinario.

Para la inseminación artificial:

Durante un ciclo de inseminación artificial deberás acudir a consulta de 3 a 5 veces para realizarte controles. La duración de la consulta suele ser de unos 15 minutos. El día de la inseminación artificial, tu pareja, si es el caso, deberá aportar una muestra de semen como mínimo 2 horas antes de realizar la técnica. La inseminación artificial es un proceso que dura otros 15 minutos y que no requiere un reposo especial ni ese día ni los siguientes, por lo que podrás trabajar sin ningún problema, evitando realizar esfuerzos. Gracias a la amplitud de nuestro horario de consultas, puedes acudir a las visitas de control y a la inseminación artificial fuera de tu horario de trabajo.

Para la fecundación in vitro:

Durante el tratamiento de fecundación in vitro deberás acudir a consulta para realizarte controles de 3 a 5 veces, dependiendo de la pauta que se utilice. La duración de la consulta suele ser de unos 15 minutos. El día de la punción ovárica, tu pareja deberá aportar la muestra de semen y tú pasarás a quirófano durante 30 minutos, pudiendo irte después a casa. A los 3-5 días deberás volver a la clínica para realizar la transferencia de los embriones. Se tarda unos 15 minutos en ello y después se aconseja un periodo de reposo relativo de unas 24 horas. Posteriormente, hasta saber si estás o no embarazada (15 días aproximadamente) podrás trabajar con normalidad.

** Si procedes de fuera de Madrid, debes saber que no es necesario que pases ninguna noche en Madrid. Los controles del ciclo pueden realizarse en nuestro centro o con algún ginecólogo de tu provincia que conozca los tratamientos, de forma que exclusivamente te desplazarías a Madrid el día de la extracción de óvulos y el de la transferencia de los embriones.

Es importante saber que no todos los folículos puncionados tienen necesariamente dentro un óvulo y que algunos de los óvulos obtenidos no serán aptos para ser fertilizados.

El número de óvulos obtenidos puede variar mucho dependiendo de factores como la edad, las posibles patologías o la respuesta al tratamiento. La media de óvulos obtenidos es de 5 a 10 (y de 3 a 6 embriones fertilizados) en mujeres menores de 35 años.

Aunque transfiramos un único embrión al útero existe posibilidad de embarazo, por lo que no debe preocuparte si el número de óvulos obtenidos o el número de embriones fertilizados es bajo.

Las técnicas de reproducción asistida son procesos complejos que condicionan aspectos de la vida personal y de pareja. Pueden aparecer dudas y miedos que cursan en paralelo a sentimientos de gran ilusión e impaciencia.

Ginefiv pone a disposición de sus pacientes un servicio de atención al paciente (SAP) para gestionar, acompañar y resolver cualquiera de sus dudas o preguntas sobre la reproducción asistida, aportando una dilatada experiencia así como un servicio de atención psicológica, gratuito para todos nuestros pacientes, cuyo objetivo es ayudar a afrontar el tratamiento de reproducción asístida de la mejor manera posible, disminuyendo la ansiedad que pueda surgir durante el proceso.

35 años de experiencia
Seguridad garantizada
Asistencia de alta calidad
A la vanguardia tecnológica
Alto porcentaje de éxito
Precios económicos

Pide cita o consulta con un especialista

Ponemos también a tu disposición nuestra unidad de psicología para
resolver tus dudas y acompañarte en cualquier momento del tratamiento